jueves, 17 de noviembre de 2016

Técnicas posturales de ayuda

Uno de los ámbitos en los que puede intervenir la terapia ocupacional en esta enfermedad, es a la hora de ayudar al paciente en sus cambios postulares y la correcta colocación.


Para ello hoy voy a mostraros cuatro técnicas que pueden facilitar la vida del paciente y la de su cuidador de forma que sea de fácil comprensión para ambos.


  • Darse la vuelta en la cama independientemente (sin ayuda):
Para esta maniobra, el usuario se encuentra tumbado boca arriba. Éste deberá girar la cabeza hacia el lado que quiere darse la vuelta. A continuación, extenderá el brazo de ese mismo lado, y la pierna y el brazo del lado contrario las moverá hacia el lado que quiera moverse.

darse la vuelta independiente.PNG




  • Darse la vuelta en la cama de forma dependiente (con ayuda):
Para esta maniobra, el usuario está tumbado boca arriba también y el cuidador se encuentra de pies mirando ligeramente hacia los pies. Primero, le girará la cabeza hacia el lado que se quiere mover. Se colocará el hombro en flexionado, y la pierna contraria se moverá sobre la otra. La mano más próxima a la cabeza la colocará en el omóplato y  la otra mano en el glúteo del paciente, se le pide al usuario que le agarre la cintura con la mano derecha, y se le gira.

darse la vuelta con ayuda.PNG

  • Levantarse de la cama independientemente (sin ayuda):

El usuario se encuentra boca arriba. Flexiona la rodilla, levanta la pelvis y la acerca al borde de la cama. A continuación, aproxima las piernas y después el tronco con la cabeza flexionada. Baja sus piernas hasta tocar el suelo. Apoya la mano derecha en el borde de la cama. Ancla el codo izquierdo y se levanta.

levantarse solo.PNG

  • Levantarse de la cama de forma dependiente (con ayuda):

El usuario se encuentra tumbado boca arriba. EL cuidador de pie a la altura de la cintura mirando ligeramente hacia la cabeza. Flexionamos las rodillas del usuario y con nuestra mano más próxima a la cabeza, la pasamos por debajo de sus cervicales. Colocamos la otra mano por detrás de sus rodillas (en la zona poplítea). El ayudante pivota y levanta al paciente.

levantarse con ayuda.PNG

Espero que les haya servido de ayuda y que las pongan en práctica. Cualquier duda no duden en dejar un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario