La "disfunción sexual" es uno de los síntomas que más afecta a la calidad de vida tanto del enfermo como a su pareja. Sin embargo, es uno de los síntomas peor estudiados; que se debe a sus escasos estudios sistemáticos, que presentan resultados contradictorios y difíciles de interpretar.
La prevalencia de este síntoma se estima entre el 20-85%.
Las causas de esta sintomatología son múltiples; puesto que en lafunción sexual intervienen factores fisiológicos, psicológicos, neurobiológicos y farmacológicos.
La edad es el principal factor de riesgo de disfunción sexual, y en enfermos de edad avanzada resulta frecuente. Igualmente, la depresión que afecta a un alto porcentaje de pacientes; puede inferir en la actividad sexual de este.
Este síntoma es más frecuente en hombres que en mujeres.
La disfunción sexual en hombres se manifiesta:
- Incapacidad para la erección.
- Eyaculación precoz o pérdida de la capacidad para eyacular.
- Insatisfacción sexual; pese en muchos casos preservar el libido.
La disfunción sexual en mujeres se manifiesta:
- Disminución del libido
- Disminución del arousal
- Dificultad para alcanzar el orgasmo
- Insatisfacción sexual
El parkinson es la pérdida de dopamina en los ganglios basales; y este es un neurotrasmisor prosexual, puesto que facilita la motivación sexual, los reflejos genitales y la eficiencia copulatoria.
La pérdida de dopamina en los enfermos varones se ha observado unos niveles de testosterona inferiores a la de los individuos sanos. Este déficit es el causante de un amplio espectro de síntomas, como son: cansancio, disminución de la energía, tristeza y falta de motivación y dificultad para conseguir o mantener las erecciones. La mejoría de estos síntomas se puede lograr a través de la administración de testosterona exógena.
Para el manejo de la disfunción sexual, primero hay que detectar los posibles problemas ajenos a esta enfermedad y tratarlos adecuadamente.
Diversos tratamientos existentes:
- Tratamiento dopaminérgico puede mejorar la disfunción sexual en algunos pacientes. En un estudio, se muestra una mejoría de la función sexual con la estimulación cerebral profunda del núcleo subtalámico en los varones, pero en las mujeres no se observó mejoría. Además, recalcar que la mejoría se obtuvo en pacientes con una edad menor de 60 años.
- Para el manejo dela impotencia:
- Apomorfina sublingual o los inhibidores de las fosfodiesterasa:este grupo de fármacos hay que valorar su seguridad de acuerdo con las características del paciente. Estos pueden producir isquemia miocárdica. Otros efectos secundarios a vigilar son la hipotensión ortostática y el priapismo.
- Inyección de prostaglandina E2 intrecavernosa
- Dispositivos de vacío o prótesis peneanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario